Extraemos algunas aportaciones interesantes del blog Cuaderno de Valores, de educo

Introducir la innovación educativa en el aula no significa solo utilizar las nuevas tecnologías, supone también aplicar nuevos métodos que permitan cambiar la forma en la que se imparten las clases. Algunos elementos que se pueden utilizar son los siguientes:

Gamificación. En este caso se trata de utilizar la metodología de un juego para enseñar una asignatura. Para poder introducir este método es necesario que planifiques los recursos que necesitas y la forma de introducir la innovación en el plan de estudios, y que elabores un método que te permita analizar los resultados que obtengas.

Aprendizaje con el móvil. Los móviles ya forman parte de nuestro día a día y los utilizamos para casi todo, pero también pueden ser una buena herramienta para enseñar. Aportan diversas ventajas como la movilidad, el bajo coste en comparación con otras herramientas y la multifuncionalidad.

Aplicación del Storytelling. El Storytelling es una técnica que se utiliza en marketing para contar historias que provoquen emociones en los potenciales compradores de una marca. Esta misma técnica se puede utilizar para que los niños y niñas aprendan en la escuela. Las historias pueden tener diversos formatos como textos, vídeos, fotos canciones o videojuegos, entre otros.

Pedagogía inversa. Existen diversas asignaturas o temas que se pueden estudiar en casa por los alumnos y alumnas. De esta manera en clase se podrían trabajar actividades que se deben hacer en grupo. En este caso necesitas todos los materiales para realizar la actividad en grupo y un método para evaluar los resultados.

Aprendizaje colaborativo. La capacidad para trabajar en equipo es fundamental para cualquier profesional en todo tipo de empresas y se puede fomentar desde el aula. Se pueden formar varios grupos con los alumnos y alumnas de la clase que tengan que trabajar de forma coordinada para conseguir un objetivo.

Aprendizaje basado en proyectos. En las empresas, desde hace tiempo, se está implantando la idea de que trabajar por proyectos permite motivar a los empleados y extraer las mejores habilidades de cada uno. Esa forma de trabajar se puede implantar también en el aula. Consiste en que el profesor plantea diversas tareas y preguntas al alumnado y este debe investigar y exponer sus conclusiones delante de la clase.

Realidad virtual y aumentada. Imagina explicar una clase de historia antigua haciendo que tus alumnos se sumerjan y vivan de primera mano con la realidad virtual o aumentada cómo se vivía en aquella época. Se trata de una forma de utilizar estos recursos tecnológicos de manera que la motivación se incremente y los resultados de los alumnos mejoren.